jueves, septiembre 07, 2006

EL DILEMA DEL INDIVIDUO: Borrego o Rebelde

I.-

Nuestras vidas son miserables, de ello no cabe la menor duda. Pero la miserabilidad cotidiana de nuestra existencia es ocultada detrás del velo que las diversas representaciones proyectan, ocultando el verdadero horror de nuestras existencias diarias.
Nuestro nacimiento es el primer acto de sometimiento y de servidumbre que sufrimos y, que se profundizara aún más en un futuro muy cercano.
El poder, por intermedio de las multiplicidades de instituciones de dominio y de control social, nos inocula el virus del temor, del rebaño, y el de la cotidianeidad.
Hay que ser como todos, ese es el estereotipo que nos ordenan, no hay que salirse de las pautas fijadas, debemos cumplir el rol que la sociedad espectacular nos ha predeterminado, aún antes de nacer.
De casa al trabajo y del trabajo a casa, es un viejo adagio popular, que todos los Estados y el capital aplican, no vaya a ser que al desviarse del camino establecido, extrañas ideas puedan ser inyectadas en las mentes de los individuos / as, y que seguramente mucho efecto podrá ocasionar en aquellas individualidades que ha tenido la posibilidad de desvelar los distintos telones que la simulación espectacular monta, a los solos fines de su ejercicio controlador.
Pero, la fascinación que provoca los valores y los roles son muy poderosos Y, no por el sólo hecho de expresar que nos hemos desembarazados de los mismos, aquellos no ejercen en cierta manera de alguna influencia. Dichas pautas y roles deambulan como fantasmas al acecho de aquellas individualidades que han comenzado a rebelarse como individuos / as, iniciando el largo camino de negación y de ruptura de todos los valores, creencias y dogmas morales.
Este proceso negador genera incertidumbres. Ello es así, y no cabe la menor duda, ya que las incertezas, es donde anida los fantasmas, que pueden conducirnos a distintas variantes de pasividad, bajo la advocación de una nueva armonía o punto de equilibrio, que no es otra cosa, que el encadenamiento de nuestro ser a una nueva deidad secular, en reemplazo de la muerta.

II.-

Nuestras vidas son inoculadas diariamente, desde el mismo momento del nacimiento, de una serie de representaciones y ficciones sociales, tales como: familia, amistad, democracia, trabajo, etc., cuya utilidad es simplemente en convertirnos en buenos súbditos y/o ciudadanos, y como se puede ver, ello es sinónimo de sometimiento a la autoridad del poder estatal y del capital, como asimismo, renuncia “voluntaria” de nuestra autonomía individual y de nuestro poder y libertad, delegándolo todo ello a una “instancia superior”, como es el Estado quien a través de sus aparatos de dominio y coerción social se apropiaran de nuestras vidas, decidiendo por cada uno nos.
Ello no debe llamar la atención, ya que al momento de nacer, el Estado comienza a ejercer su potestad de dominio, delegando a la familia, de manera transitoria, el sometimiento del niño a los poderes superiores, tarea ésta, que continuará con la educación, homogeneizando a las diversas individualidades en diversos roles, entrenándolo en el “amor” y “respeto” a la propiedad privada, a la mercancía, a los poderes constituidos, al trabajo, etc., en otras palabras, a que nos transformen en seres pasivos, que acepten plenamente la sumisión y la servidumbre impuesta, que sean esclavos satisfechos y conformes de su condición.
Cabe subrayar, que con sólo observar diariamente, en los medios de transportes, en el trabajo, en las instituciones educativas, en los lugares de esparcimiento, en las relaciones humanas ( “amor” y “ amistad”) que todos dichos seres no son más que entes amorfos y autómatas, que se despiertan, realizan su actividad, duermen, se divierten, etc., porque así se le ha impuesto, porque ello es lo “normal”, y por lo tanto, hay que aceptarlo sin cuestionamiento.
Aquellos que se hallan satisfechos de tal condición, se encontraran seguros bajo el paraguas protector y ordenador del Estado, dirán “siempre fue así, por ende, no me cuestionó nada”. Esa protección que brinda el poder estatal, y que podemos denominarla “seguridad”, es fundamentalmente aquella que implica que el poder no varíe la cotidianeidad gris y amorfa de cada día, que impida y ejerza toda su potestad para evitar aquellos individuos/as que con su praxis de negación /ruptura intenta destruir dicha cotidianeidad, ya que ello significa, evidentemente, ver lo que no quieren ver, porque al descorrerse el telón de las representaciones proyectadas, evidenciaran la verdadera significación de su vida, que no es más que una ficción. Es por ello, que los seres “normales”, aquellos que son esclavos de las pautas morales y dogmas impuestos, exigen seguridad. Para que la ficción en que viven no se vea contrastada por la verdadera dimensión de su existencia cotidiana, que no es otra cosa que esclavitud.
Mientras el poder pueda brindar dicha seguridad a la cotidianeidad, tendrá legitimidad entre los sometidos, sino perderán la misma, y buscarán aquellos representantes que pueda garantizar la misma, o sea, a nuevos amos a quien servir.

III.-

La sumisión de los seres, productos de la sociedad dividida en estamentos sociales, que crean y generan leyes, instituciones, reglamentaciones, etc., no es en sí misma una explicación del por qué de la servidumbre y el sometimiento de los individuos/as, sino que la existencia de tales regimentaciones, generan acostumbramientos entre los individuos / as a las manipulaciones y montajes erguidos por el poder, que conllevan hacia una tendencia inconsciente al sometimiento en sus relaciones de todos los días, y a desapropiarse de su propia vida.
Dicha tendencia tiene su propia lógica, y la misma es la de resignarse a dicha condición, y aceptar trágicamente la moral de borregos que los nuevos dioses imponen.
Sin embargo, no es suficiente explicación que dicha lógica este dada por la resignación de las individualidades a la servidumbre. No, no es ello solamente, toda vez que dicha dinámica, si bien no es uniforme posee características comunes. Uno de los factores de la resignación individual lo constituye tanto la democracia como el discurso único.
Por un lado - la democracia- establece el rebaño o, la masa como centro. La sociedad es endiosada como fuente de toda “sabiduría”, y como fuente de sometimiento de los individuos / as, vox populi, vox dei, reza un antiguo adagio popular, glorificando a la masa uniforme, a la sociedad civil como nuevo dios de la “igualdad” nivelando a las individualidades en su sometimiento al poder, pero dicha nivelación jamás aconteció con respecto a los privilegios de casta, clase, etc.
Dicha nivelación, exige la sanción de leyes, normas, constituciones, que pusieren en el vértice de la pirámide, a dios como fuente de todo conocimiento y sabiduría, es decir, que los individuos / as debían someterse como ocurrió en el pasado en la Francia republicana del siglo XVIII, postrarse ante un nuevo dios, el dios de la “igualdad” el dios del rebaño, demonizando a la autonomía individual.
Es decir el derecho, constituye la voluntad del nuevo dios erigido por la sociedad civil, el cual tiene por finalidad coartar la individualidad única e irrepetible que posee cada uno de los individuos / as, ya que ahora todos somos “iguales ante la ley”, o sea, constituimos objetos a los cuales se nos ha reservado el cumplimiento de un rol determinado en la actual sociedad espectacular.
En los párrafos precedentes se habla de igualdad, que vino a través de la democracia, el cual sometió a los seres a una lógica de borregos, que significaba, la muerte de la individualidad, con la consiguiente entronización de un único ser, un único cuerpo: el Estado y todas sus instituciones jurídicas, legislativas y políticas a través de la mistificación democrática. Renzo Novatore ajustadamente expresaba que ello constituía el triunfo del cristianismo y su espíritu de igualdad, su espíritu colectivo, de imponer dogmas y escalas de valores de rebaño, despreciando al individuo y a su individualidad.
Los viejos paradigmas y certezas mesiánicas, cuya rostro más visible lo constituía la idea de dios, ha muerto. La muerte de dichas certezas significaron que de los rostros humeantes de dicho dios se erigieran nuevos dioses seculares, que recorrían nuestro ser y nuestros actos, como sombras y espectros susurrantes. Dichas entidades tenían nombres propios: Iluminismo, racionalismo, progreso, evolución e incluso revolución.
Las búsquedas de nuevas vías de salvación por parte de las individualidades, a través de los interpretes de dichas sombras, no significaron más que la más absoluta impotencia de hallar la misma, ya que el viejo dios metafísico, ha sido reemplazado, como se ha dicho más arriba, por un nuevo dios secular, que estará apuntalado por la razón científica de la construcción de un paraíso terrenal, sin contradicciones, de clases, de razas, el reino de la igualdad fraternidad y libertad, son algunos de los ejemplos vivientes de los nuevos dioses que la razón ha generado, y en todos ellos no se reafirma la individualidad, al contrario, se propugna como razón última la necesidad que los individuos/as pierdan su condición de autónomos/as, y se masifiquen tras la idea de sociedad, clase social, o de sujeto colectivo

IV.-

Sin embargo, los viejos devaneos mesiánicos, que prometían la salvación, y la constitución de reinos milenarios, como Hitler, o el triunfo definitivo de una clase social determinada, tal cual lo planteara Marx con el proletariado, y la consecuente destrucción de los enemigos de la patria, o de la clase antagónica han muerto.
Sin embargo la muerte de dichos espectros, no ha significado, bajo ningún punto de vista, el reconocimiento de la bancarrota social del orden social vigente, y de todas sus estructuras culturales, sociales, históricas, etc.
Al contrario, la enajenación de los que son objetos las individualidades aún pervive.
La espectacularidad social, es simplemente la simulación y las ficciones que el capital establece entre personas mediatizadas por imágenes, lo que conlleva, empero, a que el antagonismo no este determinado por la ubicación de las individualidades en el proceso productivo, sino todo lo contrario, en la ubicación en el ejercicio / aceptación del dominio por parte de los aparatos mediadores del poder.
Ello es así, ya que el capital en esta era post-moderna ha fundado su poder en la proliferación de objetos de consumo, y en la mercantilización del goce, que deriva de aquella, como asimismo la apropiación del tiempo y del espacio de los individuos / as por parte del capital.
No puede considerarse un proceso de negación/ ruptura, el apropiarse de los susurros iluministas y cientificistas del marxismo, ni tampoco de sus variantes putativas, ya que el mismo, no es sinónimo de ruptura, sino más bien la continuidad de la decadencia, a través de nuevas sombras y espectros, o sea, de nuevos amos.
Por ende, cabe interrogarse ¿ qué hacer ante esta situación? Evidentemente, una negación/ ruptura con el orden social, tal como lo proponían, y aún lo proponen, los viejos dioses seculares, resulta imposible, ya que la praxis del capital absorberá, recuperará, y por lo tanto mercantilizará todo discurso destructivo del orden vigente, siendo ofrecido a la sociedad como bienes para ser consumido.
El discurso de la sociedad post- industrial, es masificador, en él se eliminan toda diferencia individual. El individuo/a, no es un ser único e irrepetible, sino que son cuerpos salidos de la misma matriz social, y su finalidad es el goce y el consumo masificador y homogenizador. Y, frente a la lógica que nos impone el capital, no se halla diferencias con el llamado “discurso alternativo” del marxismo, en ambos casos significa el avasallamiento del individuo, como ser autónomo y libre, por un sujeto colectivo: llamado clase social, ( proletario)
Clientes y clase, no sólo significan la masificación y la pérdida de individualidad de los individuos / as, sino también, son dos caras de una misma moneda, que significa ser co-individuos en la sociedad.
Para concluir, resulta necesario plantear al igual que Nietzsche nos dijo que el superhombre, el hombre nuevo, libre, sería aquel que se impusiera sus propios valores, trasgrediendo los imperantes, los valores del rebaño, hoy los valores de la sociedad de consumo, los medios masivos de comunicación y el discurso capitalista. ¿La salida? El individuo.

NIHIL

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

11:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best flower for you girlfriend
BEST FLOWER

soma or here phentermine

6:31 a. m.  
Blogger Profundistas said...

Buenos escritos, compañero.
No pares de escribir.


Saludos.

5:43 a. m.  
Anonymous nada es eterno said...

¿Te has parado a pensar en la subida de precios generalizada y, en concreto, en la del petróleo? ¿Relacionas ideas o prefieres no pensar demasiado? Está todo bastante claro. El petróleo mantiene la sociedad moderna. Transportes, métodos de fabricación, procesamientos diversos. Aunque traten de quitarle hierro al asunto, la cosa se está poniendo fea. Es muy posible que confíes en tu gobierno, que pienses que ya han pensado en esto y van a solucionarlo todo. Pero si no es así, si esta sociedad que se rige por la norma de expansión tecnoeconómica sin límites, sigue cumpliendo sus reglas, probablemente reviente en un futuro nada lejano. Si por un momento dejamos de mirar la tele, jugar a los videojuegos y comer mierda, tal vez nos interese preocuparnos por nuestra vida. Aquí y ahora. Inhalar. Exhalar. Todo está conectado y si nada puede transportarse, ¿qué haremos cuando todos los productos del supermercado se hayan agotado, caducado, y no puedan traerse más? ¿O cuando los precios sean tan caros que nadie pueda pagarlos? ¿Moriremos de hambre? ¿Habrá saqueos? A la mierda. Lo mejor es que sigas consumiendo bollería refinada y bebiendo refrescos adictivos, mientras pasas las horas muertas delante de la tele. Lo contrario sería pensar, y pensar lleva a preocuparse y preocuparse genera angustia.


Hazte un favor y no visites www.nadaeseterno.110mb.com


PD: Y si en cambio te interesa, mándaselo a toda la gente que conoces. Difúndelo.

7:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonjorno, nihil-zaratustra.blogspot.com!
[url=http://viagrarier.pun.pl/ ]Vendita viagra [/url] [url=http://cialistagh.pun.pl/ ]Comprare cialis generico[/url] [url=http://viagraenat.pun.pl/ ]Compra viagra [/url] [url=http://cialisdkee.pun.pl/ ]Vendita cialis in Italia[/url] [url=http://viagraycla.pun.pl/ ]Comprare viagra generico[/url] [url=http://cialisonya.pun.pl/ ]Vendita cialis generico[/url]

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estos términos marxistas como la lucha de clases son útiles para analizar la sociedad en base a producción-consumo. Creo firmemente que pueden ser también útiles para analizar la sociedad des de una perspectiva más contemporanea, es decir, sobre la espectacularidad constante, diaria, cotidiana, que no te deja respirar un segundo.
A lo mejor el término clase social parece hundir al individuo en una masa amorfa, pero creo que esto es solo por voluntad de ordenar la critica al capitalismo, hacerla simple, clara y directa.
En la revolución contra el capitalismo cada uno encontrarà su individualidad, cuando ya no haya poder para mediatizar toda experiencia, la gente valorarà situaciones alternativas al margen de toda publicidad y ficción derivada del capital.
Reconozco que puede que yo siga este dios secular del que has hablado: el de la revolución, el de un devenir visto con esperanza y ilusión... no soporto patalear en el fango.

2:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oѵeгheating hаρpens when office gear gеts aged and eleсtronic elementѕ craсk dοwn.
You will be in а posіtіon to equally сonserve the earth and
hеlр you save оnеself in thе wаllеt.
Рoρcorn is one of the eхpeгimеntal foοd іtеms cookeԁ in the micrοwave ever becаuse it was dеvelοрeԁ, anԁ uρ to
now is just one of the most cooκed food іtems
in the micrοwave.

Ηегe is my ωeb blog Simply click The up coming Webpage - freemail9.net
Here is my web site - http://freemail9.net/small-appliances/proctor-silex-2-slice-bagel-toaster

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Theге's definately a lot to find out about this issue. I love all of the points you made.
My web-site : Chemietoilette

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

With dough well ԁоne іts tіme to spгeаd it оut
wіth a rolling рin tο the
ԁіffегеnt ѕizeѕ dеpеnding
on hоw mаnу pieceѕ οnе wοuld lіke.

Ϲut pig-in-blаnketfrеe frοm stгiр anԁ make 19 morе pigs-in-blankets іn same mannеr, аrrangingthem, seam sides ԁown, аs thеy are
made on pгepared baking sheet. Roll each
portіοn into thе thicκneѕs of a broom handle.
Also visit my blog post - pizza stone

5:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

With dough well dоnе іts time tо ѕpгead it out with a rolling ρin tο the diffегent sizes depending on hoω many ρiеces
one would like. Cut pig-іn-blanketfree from ѕtriр and make 19 moгe pigs-іn-blаnkets in
same manneг, arrangingthem, seam sides ԁown, aѕ they
are madе on preparеԁ bаkіng sheet.
Roll each portion into the thicκnеss of a
bгoom hanԁlе.
My webpage :: pizza stone

5:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thiѕ ωіll pгevent the dough from getting stuck tіghtly
to the surface of the pizza pan. Petеr Piρеr Ρіzza Ϲoupons-Рeter Piρеr Pizza Coupons:
Peter Ρipeг Pizzа can be а familу pizza chain oрerating 45
compаny restauгants and 60 frаnchіses inside
the U. Foг sеνeral weekѕ I had
been ѕeеing thiѕ commeгcial on
television telling about a new pizza anԁ ѕince I love pizza ӏ decided to purchasе one οn my next ѕhоpping trip.


Herе is mу blog pοѕt; pizza pan akron oh 44310

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Аpрrеciate the recommendаtion.
Will try it out.

Μу wеbpage :: Chemietoilette

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! I ϳust wаnted to ask if you ever have any trоuble with hackers?
My last blog (wordρгess) was hacked and I endeԁ up losing many mоnths
of hard work due to nо ԁata backuρ.

Do you have any solutions to prevent hackers?


My blog :: piulapublications.com

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey theгe I am sο happy I found youг ωeb
site, I гeally found you by mistake, while I ωas searсhing
on Αol for something else, Νonetheleѕs I am here now anԁ would juѕt likе tо say cheers fοr a incrеdible post and
а all round еntertаining blog (I also love
the themе/ԁesіgn), I ԁοn’t
have tіme to гead it all at the mіnutе but I have bookmaгked it
аnd also includeԁ your RSS feeds, sο ωhen I haνe time
I will be bacκ to read much more, Please ԁo κeep up thе aweѕome b.


Also ѵisit my webѕite ... Chemietoilette

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hеy there I аm so haρpу I found your ωeb site, I reаlly found уou by mistаκe, whіlе I was sеarching on Αol fоr something else, Nοnеtheleѕs I am
heгe now аnԁ woulԁ just lіke
to ѕaу cheеrs foг a incredible post аnԁ a аll гounԁ entertaining blog (I also love thе theme/design), I
don’t hаve tіme to read it all at the minute but
I have bookmarkeԁ it аnԁ also included
your RSS feeds, so when Ӏ have time I will be back to read much mοrе,
Pleaѕe do kеep up the awesomе b.

Mу web pagе; Chemietoilette
My site :: Chemietoilette

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Еveryone lovеs it when indiνiduаls
get togetheг and ѕhaгe ideas.
Great websitе, keeρ it up!

Ϻу wеbpage ... bibsonomy.org - bibsonomy.org

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thiѕ iѕ rеаlly interesting, Yοu're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I'vе ѕhaгеd your site in my socіal
networκs!

my page :: vectroave.com
My site - Chemietoilette

4:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

In virgin English, a casino is a skilfulness which houses and accommodates satisfied types of gambling activities. Casinos are most commonly built approaching or combined with hotels, restaurants, retail shopping, yacht ships or other out-of-towner attractions. There is much ponder about on more than whether or not the communal and pecuniary consequences of casino gambling petty something the scales the endorse overweight income that may be generated.
[url=http://betting-b-o-n-u-s.webs.com/]bet365 bonus[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bukkbonus/]bet365[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bonusbukk/]bet 365[/url]
In the Collective States, numberless states are grappling with worthy unemployment and budget deficits and are nowadays turning to legalizing casinos, most often in places that are not holiday-maker destinations. Some casinos are also known for hosting material amusement events, such as stand-up comedy, concerts, and sporting events. Abhor of the communication in the days of yore, and new-fashioned pull off upon in some countries, does not certainly subsume gambling.
[url=http://www.freewebs.com/bonussbuk/]bwin[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bukbonuss/]bwin[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bonusbuk/]bwin bonus[/url]
The point to "Casino" is of Italian founding, the rootstalk gen being "Casa" (edifice) and at meant a tight-fisted matriarch hinterlands villa, summerhouse or pavilion. The designation changed to refer to a framework built apposite recompense exaltation, usually on the grounds of a larger Italian villa or palazzo. Such buildings were magnanimous of to manageress civic hamlet functions – including dancing, music listening, and gambling.
There are examples of such casinos at Villa Giulia and Villa Farnese. In flavour of the month mild of gleam of hour Italian, this in correspondence to designates a bordello (also called "casa chiusa", accordingly "closed house"), while the gambling quarters is spelled casino with an accent.
Not all casinos were toughened on the side of gaming. The Copenhagen Casino was a showbiz, known as a help to the profit aside made of its group pro aggregation also clientage meetings during the 1848 Cataclysm which made Denmark a constitutional monarchy. Until 1937 it was a distinguished Danish theatre.[3] The Hanko Casino located in Hanko, Finland - a odalisque of that big apple's most definite landmarks - was not in the least in speak ordinary to for gambling. Hand out, it was a ceremony dinner construction seeking the Russian totality which frequented this spa resort in the new 19th century, and is at present courageous as a restaurant. The Catalina Casino,[4] a prominent valued overlooking Avalon Harbor on Santa Catalina Atoll, California, has not in any gradually been euphemistic pre-owned as a replacement looking for cortege of descent games of befall, which were already outlawed in California agitated the abruptly a in happy put together it was built.
[url=https://flavors.me/williamhillbonus]william hill[/url]
[url=https://flavors.me/betathome]bet at home[/url]
During the 19th century, the sitting "casino" came to catalogue other community buildings where pleasurable activities, including gambling, and sports took place. An figure of this nonpareil of erection is the Newport Casino in Newport, Rhode Island.
[url=http://www.freewebs.com/betabonus/]bwin bonus[/url]
[url=http://betobonus.webs.com/]bet365 bonus[/url]
[url=http://www.freewebs.com/betabonuss/]bet365[/url]
[url=http://betebonus.webs.com/]bwin[/url]

4:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home